Chi Kung - Qi Gong

¿Qué es Chi Kung (Qi Gong)?


El Chi Kung es una gimnasia energética para la salud y la longevidad de origen chino.
El término se puede traducir como manejo de la energía.



Donde más se aprecia la presencia del Chi Kung es en la Medicina Tradicional China, en las Artes Marciales y en las escuelas de Taoísmo, Confucionismo y Budismo. Estas cinco áreas son las principales fuentes donde se pueden rastrear sus orígenes y características.


Literalmente, Chi Kung significa entrenamiento del Chi (fuerza interna, energía). Este tipo de entrenamiento se basa en la respiración, trabajo de posiciones, estiramiento de tendones, fortalecimiento de los huesos y apertura de los meridianos (canales) de energía del cuerpo. Este trabajo incide de forma directa en el estado de salud, mejorándolo y aumentando los niveles de vitalidad y forma física.


Su técnica se basa en ejercicios muy sencillos y agradables de realizar que ponen énfasis en la respiración, el enraizamiento (unión a la Tierra), la postura y la relajación.


Chi Kung

(Qi Gong)









Beneficios de la práctica de Chi Kung

Este método nos habla de cambiar nuestro metabolismo mediante la respiración. Todo en nuestro cuerpo es energía en movimiento. Redistribuir y encauzar esa energía puede producir efectos sorprendentes. Y es ahí donde el Chi Kung muestra sus bondades para armonizar los distintos planos energéticos y de ese modo obtener salud y armonía psicofísica.

Influye en muchos aspectos del ser humano, por ejemplo: eliminando perturbaciones emocionales y mejorando el estado fisiológico y bioquímico del cuerpo. El relajamiento, la quietud y la respiración durante el ejercicio, contribuye al descanso, recuperación y regulación del organismo, también disminuye el consumo de energía y fortalece la resistencia. Regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y nos ayuda a desarrollar una fuerza interior que nos permite defendernos mejor contra las infecciones y las enfermedades en general. 

P
or otra parte, sin ser un plan de gimnasia, los ejercicios respiratorios, producen un trabajo abdominal intenso, que permite "quemar" sin esfuerzo grasas localizadas.
La regulación energética que se produce con la práctica del Chi Kung afecta al metabolismo y lo corrige.
 

¿Cómo se practica el Chi Kung? 
La práctica se realiza totalmente vestido, aunque con ropas cómodas y ligeras de algodón.
 

¿Pueden realizar Chi Kung las mujeres embarazadas?
Sí, por supuesto.
 
 
 

Comments